En esta figura se puede apreciar la reproducción de unas poleas guía de caucho, que presentaban un acusado deterioro e incluso rotura, debido al desgaste por el paso del tiempo o bien por exceso de trabajo. Estas poleas de goma son usadas por muchas máquinas de artes gráficas, industriales, o incluso también en algunas máquinas de fitness para gimnasios. En esta ocasión hemos sustituido el caucho por el delrin, un plástico técnico de alta rigidez.
Aquí les muestro una reparación que realicé a un componente de fijación de uso médico. El soporte evidenciaba un considerable deterioro, además, la rosca presentaba un gran desgaste en las estrías y ya no cumplía su función de apretar. La solución fue cortar el tornillo, repasar nuevamente la rosca (hembra) y realizar un nuevo tornillo (macho) con cabeza agujereada para introducir el eje de la palanca. El resultado obtenido fue plenamente satisfactorio, como puede apreciarse en la imagen.
A veces hay piezas que tienen un valor incalculable, no ya por el objeto en sí, sino por el valor sentimental que encierran, al haber pertenecido, quizás, a varias generaciones de una misma familia. Como curiosidad, aquí les muestro la fabricación de una pesa para un ponderal de vasos anidados. A veces, con el paso de los años, se pierden algunas partes de piezas antiguas, quedando estas incompletas. Es el caso de esta antigua balanza que, con el transcurrir de los siglos, perdió una de sus pesas. De forma totalmente artesanal, se realizó un nuevo vaso imitando, dentro de lo posible, según el presupuesto, la obra del antiguo artesano, quien, a buen seguro, dedicó un buen número de horas en la fabricación de una pieza tan bonita.
Hay personas que prefieren reparar un instrumento musical de gran calidad aunque antiguo, antes que comprar uno nuevo. En este caso se trata de la reparación de los soportes para los platos de una batería marca ”Gretsch”. Después de varios años disfrutando de la batería y debido al paso del tiempo, las roscas que fijan los ejes y brazos se desgastan. Existen en el mercado muchos accesorios nuevos o de fabricación china, pero el valor de algo original no tiene precio. Es por esto que preferimos repararlos realizando unos casquillos roscados de bronce que devolvierón a la pieza su funcionalidad, alargando unos años más su vida útil.
Esta pieza de acero inoxidable servía cómo tornillo de reglaje apoyo inferior puertas de los autobuses (1534128). En uno de los extremos se alojaba una pieza con extremo esférico de nylon y fijada con un pasador. Se fabricaron aquí, para Transportes de Barcelona, especialmente para los modelos Pegaso Seida, entre los años 1965 y 2000. Por nostalgia, aún conservamos algunas unidades.